¡Hola a todos!
Iba a empezar con mi típica frase de “solo unas breves líneas para…” pero no os voy a mentir: este post es de los larguitos 🙂 . Así que iros a por unas patatitas y un vasito de agua (de dos litros), porque a todos los que os interese os voy a contar cómo fue la entrega de los Three Headed Monkey Awards, los 3HMA, los premios organizados por la UPC y a los que ayer mismo asistí en persona junto con Zoilo Martín y Gisela Vaquero, y en los que pudimos ver lo siguiente.
Abrieron el acto dos músicos, que, en directo, versionaron el tema de entrada del Monkey Island, con música electrónica y arreglos muy interesantes. Después, Jesús Alonso, el director del Master de Videojuegos de la UPC, hizo una breve introducción al actoy, y dio paso a Andreu Taberner, coautor del Stubies (web, video) y el primero de los dos ponentes de la tarde.
Andreu, que originalmente había estudiado Arquitectura, comentó cómo, junto con su compañero Lucas, habían realizado un juego desde 0 sin previa experiencia y cuyo resultado final es francamente simpático e interesante.
Andreu insistió especialmente en que, en su opinión, la clave del éxito que está teniendo el juego viene de que fue jugado desde etapas muy tempranas de desarrollo, de tal modo que las reglas de juego surgieron de observar cómo los jugadores (amigos, familia) se enfrentaban a la mecánica básica que ellos habían desarrollado.
También insistió mucho en la importancia de no usar juegos como referencia para crear nuevos juegos, poniendo varios ejemplos de éxito con un origen externo, como Monument Valley (con inspiración en los dibujos de Escher, como este Relativity) o Tiny Thief (con inspiración en los cuentos nórdicos medievales, como Blancanieves).
El siguiente ponente fue Michael Alcover, animador en el corto Cuerdas (hablé hace poco de su autor, Pedro Solís, en esta entrada del blog). Además de animador para cine Michael también trabaja animando en videojuegos, como el Tadeo Jones para PSVita (trailer).
Y sobre esta dualidad trató la charla, ya que, aunque parezca que animar es lo mismo para una película que para un juego, la realidad es que las diferencias son muy-muy importantes.
Michael empezó hablando de lo que, para él, significaba animar: nada menos que dar alma, vida, a los personajes. No solo se trata de que el personaje corra, sino de que tenga intención y motivos para correr, y que eso se refleje en sus movimientos. A partir de aquí, aparecen diferencias muy significativas entre animar para cine o para tiempo real.
Expuso varios ejemplos, entre los que quiero destacar los dos siguientes:
- en una animación para cine se trabaja mucho la legibilidad de la silueta de los personajes, cosa bastante complicada en un videojuego donde la cámara libre haría perceptibles todas las “trampazas” que se hubieran hecho con esa intención
- en una película una secuencia de caminar nunca es cíclica, sino que está hecha paso por paso y refleja ricamente las circunstancias y el entorno; en cambio, en un videojuego es difícil, aunque muy importante, que la animación cíclica sea especialmente buena, pues se va a ver una y otra vez – además de tener que enlazar correctamente con otro buen montón de animaciones
Las dos conferencias estuvieron francamente bien, y ojalá que un día pudiéramos contar con cualquiera de los dos ponentes en alguna Quedada, sería genial.
A continuación, se hizo entrega de los dos primeros premios del concurso.
Y el premio del público fue para Brave, The Last Turtle (web, video), un juego inspirado en el Mario 64 en el que una valiente tortuga hará cuanto sea necesario para recuperar los huevos de su raza y evitar así la extinción de ésta. El juego está realizado por Oscar Sahun, David Guasch y Josep Maria Calull, que se llevaron la interesante cifra de 1.500€ (si les conocéis y os cuentan que no los quieren decidles que me los den a mi, que ya los tiraré yo por ellos 🙂 ).
Acto seguido se entregó el Premio UPC, destinado únicamente a proyectos realizados en el master de la UPC, premio que se llevó el juego PlayTime Stories (web, video), una arena multijugador de combate en tercera persona que hace realidad los juegos que muchos de nosotros hemos imaginado durante el recreo: ser pistoleros, o vikingos, o ninjas, y repartir la pana con montones de armas y poderes especiales.
Los autores del juego son Carlos Martos Carrillo, Damià Ferràndiz Lahuerta, Elías Pereiras Bernárdez, Julio César Mercado-Quiñones y Marc Gimeno, y tendrán que repartirse los 1.500€ con los que cuenta el premio (también pueden darmelos a mi, si les conocéis en persona no dejéis de hacérselo saber 🙂 ).
Pero la tarde aún tenía preparada una sorpresa antes de la entrega del premio gordo. Jesús Alonso presento de nuevo a los músicos e invitó a todo el público a estar atentos a la melodía. El dúo interpretó, nuevamente en versión electrónica, fragmentos de juegos clásicos, como el Super Mario, el Castlevania o el Sonic, y se invitó al público a acertar tres de los juegos que habían sonado.
Los dos asistentes que lo consiguieron fueros invitados a participar en un nuevo concurso: ¡un concurso de insultos al estilo del primer Monkey Island! Teniendo en cuenta que por lo menos uno de los contrincantes ni conocía el juego, tiene mérito cómo acertaron varias de las contras a insultos como “¡Luchas como un granjero!” (“Que apropiado, tu peleas como una vaca”).
Y por fin llegó el gran momento: ¿quién sería el ganador, quién se llevaría el gran premio? Si no os lo hubiera puesto en el título del post podría haber sido toda una sorpresa 🙂 . Así, que, y vamos ya a lo que vamos, porque la realidad es que éste es el auténtico motivo de toda esta parrafada: felicitemos todos con un fuerte aplauso a Raúl Vega y Marcos Torrecillas, o lo que es lo mismo, a Unfinished Pixel, y a su Spy Chameleon RGB Agent (web, Video).
Y es que, finalmente, el jurado se ha rendido a este simpático Camaleón que, con su capacidad para cambiar de color, puede camuflarse sobre los objetos mas coloridos del escenario con tal de cumplir su misión de infiltración sin ser visto por los muchos dispositivos de vigilancia dispuestos a delatar su presencia.
Si a esto además añadimos que Raúl y Marcos fueron tan majos de venirse a cenar por ahí, y que prometieron venir a la próxima Quedada, y que como están en la lista de confirmados ya saben qué pueden hacer con los 3.000€ de premio si es que no supieran qué hacer con ellos… 🙂 pues más motivo todavía que tenemos para alegrarnos por estos dos excelentes desarrolladores y desearles que les vaya genial con su fabuloso Spy Chameleon RGB Agent.
¡Y eso es todo, amigos! Fue una buena fiesta, y desde aquí espero que los próximos 3HMA sean aún mejores… especialmente en lo que se refiere al espinoso tema de la votación del público 😛 .
¡Hasta la próxima!
[…] ganador de la última edición de los Three Headed Monkey Awards, de la que hace poco hablamos en este otro post. Y este es solo uno de los argumentos que podéis utilizar para publicar, forwardear o retweetear […]